miércoles, 10 de agosto de 2011

Conservación del Medio Ambiente

Objetivo General de la Carrera en Conservación del Medio Ambiente:

Formar Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos-Bachiller competentes para desempeñarse a nivel de mandos medios, capaces de realizar e instrumentar acciones de prevención, monitoreo y control que promuevan, en las empresas, acciones socialmente responsables para un desarrollo socio-productivo sustentable, que conserve y contribuya a la preservación de entorno ecológico y su medio ambiente, instrumentando procesos de muestreo y monitoreo que permitan la evaluación del impacto ambiental de la actividad empresarial en agua, suelo y aire, a fin de proponer e instrumentar acciones tendientes a su disminución o erradicación al promover acciones de desarrollo sustentable en el contexto normativo nacional e internacional.

Perfil de egreso.

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio. Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes:

Competencias genéricas:
Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.

Competencias disciplinares:
Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.

Competencias profesionales:
Combinan el saber, el saber- hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan para enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren.

Las competencias profesionales de la carrera de PTB Asistente Directivo son:


  • Evaluar y determinar el impacto de emisiones y desechos en aire, agua y suelo mediante análisis microbiológicos y físico-químicos.
  • Realizar la calibración y puesta a punto de maquinaria y equipo de medición, de procesos productivos en aspectos ambientales para su óptimo funcionamiento. 
  • Operar equipos de monitoreo ambiental para identificar las fuentes y niveles de contaminación en el aire, agua y suelo.  
  • Determinar los contaminantes físico-químicos y bacteriológicos utilizando materiales y equipo de laboratorio ambiental de acuerdo con sus especificaciones.
  •  Aplicar técnicas para el manejo y uso óptimo del agua dulce y de mar con el propósito de apoyar su preservación y conservación.
  •  Realizar acciones para un buen manejo de la basura y su toxicología conforme a los controles ecológicos establecidos.
  •  Instrumentar acciones para proteger y conservar el medio ambiente utilizando la legislación aplicable.
  •  Operar sistemas para el tratamiento de agua residual conforme a la información técnica de los equipos y especificaciones de las normas del agua.
  •  Promover la utilización de energías alternativas para reducir la contaminación ambiental.
       
Trayectos Técnicos
Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.

Trayectos Propedéuticos
Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario